Entrevista realizada a Nora Elichiry, especialista en psicología educacional
Elichiry es profesora Titular Plenaria de Psicología Educacional y Directora del Programa de Maestría en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, donde dirige el proyecto de investigación “Relaciones familia escuela en aprendizajes cotidianos” de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBACYT) y también tiene a su cargo el Programa de Extensión Universitaria de apoyo a la educación básica en sectores de pobreza estructural
“Los exámenes como medio de control del rendimiento escolar afectan en forma desfavorable los aprendizajes de alumnos y alumnas y tienden a generar perturbaciones tanto en el clima familiar como en el escolar”. A partir de esta afirmación la doctora Nora Elichiry, CAS en Psicología Educacional y Master en Educación de la Universidad de Harvard,
– El periodo de exámenes ¿genera situaciones familiares particulares?
– Con frecuencia el periodo de exámenes suele generar situaciones familiares y escolares de tensión y ansiedad, que se incrementan y prolongan cuando este período está mediado por las vacaciones.
Para pensar esta problemática conviene deslindar lo que es propio de alumnos / as como casos individuales, de aquellas condiciones educativas generales que inciden en todos los estudiantes y sus familias.
“En las investigaciones que hemos revisado –apunta la especialista- se observa que en el discurso familiar y en el del docente, se registra un predominio de consignas comunes que se dan a los estudiantes que tienen que preparar exámenes…”hay que estudiar”, “deben concentrarse en el estudio” y “pongan más atención al estudio” entre otras. Se establece así una relación directa entre la noción de “estudio” y la de “examen”.
Para reflexionar sobre ello proponemos el planteo de algunas preguntas básicas que nos permitan interrogarnos sobre cuestiones consideradas obvias del tipo de: ¿Cómo se estudia?
¿Quién enseña a estudiar? ¿Se estudian de la misma manera y con los mismos procedimientos los contenidos de lengua, los de matemática, los de ciencias naturales ó los de sociales? ¿Sólo se aprende estudiando?
Si revisamos la historia escolar vemos que estos interrogantes no son tan obvios como pareciera y que la mayoría de la enseñanza al respecto ha estado fuera de la escuela como institución educativa. En nuestras investigaciones hemos documentado que con frecuencia la escuela evalúa en sus exámenes, saberes y procedimientos que no enseña (metodología de estudio, planificación y organización de las actividades, lectura de mapas, gráficos y cuadros entre otros)
También hemos registrado, en los casos de exámenes exitosos, que los procesos de aprendizaje de la organización para el estudio fueron construidos fuera del contexto escolar y remiten a aprendizajes realizados en el entorno familiar.
Si bien la escuela no enseña a estudiar, pide cuenta de ello en los exámenes. La consigna docente más frecuente es: ¡estudien! … el cómo queda librado a las posibilidades del entorno familiar y a la iniciativa del alumnado para demandar ayuda. Esto implica una delegación implícita por parte de las instituciones educativas de la organización para el estudio a los “fondos de conocimientos” familiares
Por otra parte, cuando se habla de “estudiar“pareciera que hay una sola modalidad posible; idéntica para todos los contenidos temáticos”.
-Los exámenes son la punta del iceberg…
– El examen emerge como la punta de un iceberg de una problemática educativa mayor y esto nos induce a repensar el tema. Para no desvincular el examen del proceso de aprendizaje, queremos recordar algunas consideraciones preliminares:
• el conocimiento se construye en forma específica según dominios (lengua, matemática, física, ciencias sociales etc.) con características diferenciadas en cada uno. La didáctica – como teoría de la enseñanza – contribuye con sus aportes a cada uno de esos dominios
• el aprendizaje es una actividad socialmente situada
• el sujeto que aprende, en todas la edades, es un sujeto activo que piensa tiene hipótesis, saberes previos, se plantea preguntas y formula interrogantes
• aprender es comprender
• aprender implica “esfuerzo” individual destinado a modificarse a sí mismo por lo cual supone persistencia
• el aprendizaje supone motivación interna del aprendiz. La motivación es el componente energético del ser humano que direcciona, dirige y determina la planificación y actuación del sujeto. Implica la integración de procesos afectivos y cognitivos (pensamiento, inteligencia, aprendizaje)
• en el concepto de aprendizaje subyacen teorizaciones sobre la naturaleza del conocimiento y sobre el desarrollo intelectual que es necesario develar
-¿Por qué puede convertirse en un obstáculo para el aprendizaje de los/as alumnos/as?
-Los exámenes como medio de control del rendimiento escolar afectan en forma desfavorable los aprendizajes de alumnos y alumnas y tienden a generar perturbaciones tanto en el clima familiar como en el escolar.
Los condicionantes son varios y esbozaremos a continuación los que consideramos centrales: se posiciona al alumno como objeto y no como sujeto del aprendizaje se considera a los exámenes escolares como un proyecto atribuido en forma exclusiva al alumno, tanto por los maestros como por las familias.
la familia y la escuela suelen “mentalizar” al alumno con la idea de que el éxito y fracaso en los exámenes solo depende de su “capacidad de estudio” la escuela tiende a estigmatizar y seleccionar al que se aparta del promedio ( al que es reflexivo, creativo ó tiene tiempos diferentes)
la evaluación se encuentra al servicio de la selección y no del aprendizaje.
las instituciones crean jerarquías de excelencia con predominio de “calidad formal” con miras al logro de competencias tecnológicas más que conceptuales se tiende a depositar en los estudiantes la responsabilidad por el fracaso en los exámenes y se soslaya la responsabilidad intra escolar
– ¿Cómo influye la actitud de los padres?
-La influencia de los padres es directa. En los resultados de nuestras investigaciones se registra una tendencia en los padres de mayor preocupación por la aprobación de cursos que por el logro de aprendizajes básicos y por la construcción de conocimientos. Esto no favorece la motivación ni promueve autonomía en los aprendizajes; tampoco permite que el alumnado asuma responsabilidades.
En los casos de apoyo efectivo a los aprendizajes de los escolares registramos que las familias tienden a buscar metas educativas en las que se procuran establecer relaciones conceptuales.
Se observa que las madres y padres de altos niveles educacionales muestran un mayor apoyo intencional, es decir, enseñanza directa de los contenidos temáticos; con frecuencia delegando las actividades en profesores/ as particulares ó en acciones tutoriales con especialistas.
-¿Y la de los docentes?
-El docente es el eslabón más frágil y descuidado del sistema educativo. Si bien en las capacitaciones se ha avanzado respecto a procurar aunar el “saber” con el “saber hacer”, aún queda mucho por resolver respecto a las condiciones laborales y de desarrollo personal.
Observamos que no se trabaja sobre el tema de los exámenes como momentos de un proceso de evaluación en la formación de docentes, ni en las capacitaciones.
En nuestras investigaciones se registra que los criterios docentes respecto a progresos en los aprendizajes de los alumnos no siempre coinciden con los avances conceptuales de los estudiantes. Esto pone en evidencia que es precisamente en el proceso de evaluación donde las condiciones de la práctica docente y los obstáculos para la apropiación se articulan en forma negativa
Vemos que en general las decisiones evaluadoras de los docentes están mediadas por su propia biografía escolar (historia de sus aprendizajes), por la política institucional y por el contrato didáctico asumido; con escasa autonomía.
-¿Qué continuidades pueden encontrarse en las relaciones de las familias y las escuelas en el tema de exámenes?
-Escuela y familia han puesto el énfasis en la motivación externa (premios, sanciones, notas, calificaciones) y han descuidado los aspectos internos del interés y la motivación del sujeto que aprende. Es preciso generar ámbitos de aprendizaje que permitan surgir el interés por el conocimiento y que la familia y la escuela se fijen metas comunes
-¿Y qué discontinuidades?
-En las prácticas cotidianas, existen fuertes diferencias en los modos de circulación del conocimiento en la familia y en la escuela. En la familia el conocimiento es compartido, está disponible para todos y ninguno lo posee en su totalidad, sino que se complementa con los otros para resolver una tarea. A esto se lo ha denominado “fondos de conocimiento”. En la mayoría de los exámenes, existe la exigencia de tener que dar cuenta del conocimiento en forma individual y el recurso de complementar los propios conocimientos con los de otros suele estar vedado. A diferencia de lo que ocurre en la familia, el sujeto debe poseer la totalidad del conocimiento requerido para la resolución de una tarea.
-¿Cual es su opinión sobre la metodología utilizada por el sistema educativo para tomar exámenes?
-Los artefactos didácticos modernos y las innovaciones educativas, no llegan a los exámenes en los que predominan las pautas tradicionales de reproducción memorística de paquetes de información sin que se procuren establecer relaciones comprensivas entre los contenidos.
Cuando no se establecen relaciones con los saberes, conocimientos y aprendizajes previos el examen se desvincula del proceso de aprendizaje. Predominan así: procedimientos mecánicos; criterios estáticos de apreciación del rendimiento; pruebas y exámenes como medios adminstrativos de control e inspección con finalidad selectiva y punitiva; fragmentación de saberes y consideración de que memorizar y aprender son sinónimos
Por último hemos registrado que en la mayoría de los casos de las evaluaciones analizadas; no se tiene en cuenta las facilidades, competencias personales y apoyos que el estudiante posee para preparar un examen
Así la costumbre evaluadora se hace ley y se normalizan los rituales como únicos procedimientos válidos. En general se espera un desempeño de imitación y de resolver pruebas para … ¡aprobar!
-La evaluación es una instancia clave para entender la relación de asimetría y poder que seestablece entre profesores y alumnos en el contexto escolar. ¿De qué manera es posible que la instancia de evaluación sea vivida por los alumnos como una nueva oportunidad para el aprendizaje?
-Por una parte se requiere tomar en cuenta que los patrones básicos de interacción escolar docente-alumno, alumno-alumno, implican aprendizajes que van más allá de los contenidos curriculares. Por ello es necesario hacer explícitos otros aprendizajes complementarios como los de las convenciones, las negociaciones y aquellos que implican lidiar con lo arbitrario
Por otra parte se sugiere trabajar sobre las competencias del aprendiz a través de procesos de participación guiada, los cuales le van a permitir construir puentes entre lo que sabe y la nueva información que ha de estructurar. Esto implica apoyar el esfuerzo del estudiante y transferirle la responsabilidad para lograr autonomía en la resolución de problemas
-Cabe destacar la necesidad de soporte afectivo e intelectual en todas las edades del aprendiz, ya que si bien la contención es asumida por la familia y la escuela en las edades tempranas del desarrollo; esto tiende a no sostenerse en la adolescencia
-En los últimos años, ¿ha cambiado el modo en que los alumnos enfrentan las situaciones de examen? ¿A qué se debe?
-En los últimos años hemos recibido en la clínica muchísimas derivaciones de alumnos/as (de todos los ciclos educativos) por presentar supuestos problemas de aprendizaje y “desorganización para el estudio”. En esa enorme casuística hemos constatado que la mayor parte de esos sujetos no presentaban patología alguna y que en la totalidad de los casos se puso en evidencia que nunca se les había enseñado a estudiar. Así, no hubo aprendizaje porque NO hubo enseñanza.
-¿Cuáles son las herramientas más apropiadas para la evaluación de los alumnos?
-Propiciamos la auto evaluación como motor de regulación, poner menor énfasis a los aspectos de competición/ distinción y favorecer los procesos de colaboración e interacción ente alumnos /as. El abordaje que se propone para el cambio en la evaluación es sistémico
Un aspecto central a considerar es el de incluir la enseñanza dentro del ámbito escolar de: formatos y prototipos de exámenes con ejercicios de simulación y de las distintas modalidades de estudio según las especificidades de los contenidos temáticos (artisticos, sociales, lingüísticos, físicos, matemáticos etc.)
En ése sentido el estudiante debiera contar con algunos apoyos del tipo de aprender procedimientos y estrategias como técnicas de resumen, de trascripción, de fichaje, de formatos, de lectura de mapas y de cuadros entre otros, y estrategias básicas para plantear y resolver problemas, evocar conocimientos previos y establecer relaciones. También incorporar rutinas productivas de organización y planeamiento del tiempo e incluir instancias tutoriales.
En cada caso recordar que los procedimientos no pueden estar separados de los conceptos ya que éstos son medios facilitadores pero, no son fines.
-En el contexto actual, los estudiantes de la escuela media, no parecen percibir el fraude en la evaluación como una falta grave. ¿De qué manera debe proceder un profesor frente a un alumno que “se copia”?
-Sugerimos repensar este tema en base a los resultados de las investigaciones recientes sobre “fondos de conocimientos” dado que la preparación de los exámenes ha sido delegada principalmente al ámbito familiar
Por otra parte el prototipo de examen que se utiliza, pone énfasis en la fiel reproducción del modelo y esto incentiva el procedimiento de copia.
Extraído de Boletín Educared Nº 313 “Diálogos en Educación: Entrevista a Nora Elichiry, especialista en psicología educacional”
http://www.educared.org.ar/