• Atención y tratamiento
    • Intervención en Crisis
    • Adultos
    • Niños y Adolescentes
    • Atenderme con un profesional
  • Sobre Nosotros
    • La institución
    • Nuestros Profesionales
    • Lugares de Atención
  • Artículos
    • Interés General
    • Orientación a Padres
    • Profesionales
    • Recomendados Dr. Rathge
  • Contacto

Clínica posible en las infancias y adolescencias actuales • Programa Universitario

Inicio Clínica posible en las infancias y adolescencias actuales • Programa Universitario

Clínica posible en las infancias y adolescencias actuales

Programa Universitario

Este Programa Universitario cuenta con certificación de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y Red Psicoterapéutica.

Objetivos

• Desarrollar construcciones acerca del impacto de los contextos actuales en el desarrollo neurobiológico, en la estructuración subjetiva y en el lazo social de lo/as niños/as y adolescentes.
• Reflexionar y dar a conocer desde una mirada interdisciplinaria posibles abordaje en las infancias y adolescencias actuales.
• Articular las concepciones teóricas acerca de las infancias y adolescencias actuales con aspectos de la práctica clínica.

Modalidad de cursado
El programa se desarrollará a través de 7 clases teórico-expositivas en las cuales se articulará con material clínico.
Se realizarán observaciones clínicas en los diferentes dispositivos institucionales de Red Psicoterapéutica, cuyo objetivo será brindar al alumno la posibilidad de enriquecer los contenidos teóricos desarrollados con la práctica clínica.

Contenidos

• Revisión del concepto de niñez a partir de una mirada actual de contexto: enfoque desde la prevención, la salud mental, la interdisciplina y los derechos de niños/as y adolescentes.

•Aspectos neurobiológicos y psicológicos del vínculo primario. Subjetividad… Nuevas formas de funcionamiento cognitivo y estilos vinculares.

• Nuevos modos de familia: vínculos padres e hijos. Lugar de niños/as y padres. Funciones parentales, rol de la familia. Nuevas formas de nominación.

• Juego y estructuración subjetiva. El juego en la clínica: juego como concepto transversal para pensar la clínica.

• Adolescencia en los contextos actuales, formas de pensarlas y abordarlas en la clínica.

• Construcción diagnóstica. Medicalización y patologización, efectos en la subjetividad. El sufrimiento del niños/as y adolescentes. Mirada interdisciplinaria. Intervenciones terapéuticas.

• Lo virtual y sus efectos en la producción de subjetividad. Contexto actual: Lógica del mercado y sus efectos en la subjetividad. La temporalidad en tiempo de la inmediatez.

Observaciones clínicas
Las Observaciones Clínicas son una propuesta destinada a los alumnos de este curso. Tiene dos formatos que el alumno podrá elegir de acuerdo a su disponibilidad y la del CET:
• Observación a partir de un caso Clínico: esta modalidad consiste en el seguimiento y observación indirecta de un caso clínico bajo la dirección de un tutor (psicólogo, psiquiatra).
• Observación Clínica ‘in situ’: implica de parte del observador, el participar de una situación clínica con el acompañamiento de un profesional utilizando una forma de observación participada ya que el investigador comparte con el consultante o paciente y el profesional, su contexto, experiencia cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio en el lugar donde se desarrolla la acción terapéutica. Se realizan en el Centro Educativo Terapéutico (CET) de acuerdo a organización del mismo.
IMPORTANTE: Las observaciones clínicas que requieren contacto directo con pacientes (in situ) requieren matrícula habilitante.
Más info 👉https://www.redpsicoterapeutica.com.ar/capacitacion/observaciones-clinicas/

Quiero inscribirme a este curso
logos
Quiero inscribirme a este curso

Aranceles

  • Matrícula: $1800 (Preinscripción anticipada bonif. 50%)
  • Profesionales: 7 cuotas de $3000
  • P. Red – < 5 años- UAI - estudiantes - alumnos otros cursos: 7 cuotas $2400
  • Abonando curso completo 15% de dto + 50% de dto en matrícula.

Modalidad

Online sincrónico (en tiempo real)

Duración

Jornada completa: 40 horas.
Consta de dos módulos conformados por:

  • un abordaje teórico de 21 hs reloj
  • observaciones clínicas de 19 hs reloj.
  • Cada módulo: 3 hs reloj

Días y horarios

7 clases mensuales los segundos viernes de cada mes de 19.00 a 22.00 hs de abril a noviembre de 2021.

Cronograma de clases

Con motivo de los feriados hemos reemplazado algunas clases los 3º viernes:

9/4 – 14/5 – 11/6 – 16/7 – 20/8 – 10/9 – 15/10

Dirigido a

estudiantes avanzados y profesionales de las carreras: psicología, psicopedagogía, terapia ocupacional, trabajo social, pediatría y psiquiatría infanto-juvenil.

Coordinación general

» Ps. Esp. Agüero, Daniela

» Ver CV.

» Psiq.infanto-juvenil. Reyes, Elena.

» Ver CV.

Área Capacitación Red Psicoterapéutica • Enseñamos lo que hacemos

Consulta e informes: capacitacion@redpsicoterapeutica.com.ar
Sólo WhatsApp +5493416859140

Contacto

San Lorenzo 2049 – (S2000KZG) Rosario, Argentina. Horario de atención es de lunes a jueves de 9 a 18 hs. Viernes de 9 a 17 hs. Urgencias Psicológicas: Tel. 154-693333
Turnos por WhatsApp: +5493412025663 • Lun a jue de 9 a 18 hs o viernes de 9 a 17hs
contacto@redpsicoterapeutica.com.ar

Teléfonos

(0341) 4450405 / 4720971

Seguinos

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn