Generalidades
Las OC son una actividad enmarcada en el Plan de Carrera de Red Psicoterapéutica, entendiendo que Teoría y Práctica son las caras de una misma moneda. Por esta razón nos interesa que los profesionales que se gradúan del curso “Psicoterapias Focalizadas” y “Clínica Posible en las Infancias y Adolescencias Actuales” tengan la oportunidad de observar in situ nuestro modo de trabajar. Para ello hemos desarrollado el sistema de Observaciones Clínicas que se desarrolla en dos modalidades según el equipo de que se trate:
1.) Observación Clínica ‘in situ’: implica de parte del observador, el participar de una situación clínica con el acompañamiento de un profesional utilizando una forma de observación participada ya que el investigador comparte con el consultante o paciente y el profesional, su contexto, experiencia cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio en el lugar donde se desarrolla la acción terapéutica. Recién al finalizar la sesión o intervención, y ya fuera del contacto con el consultante, podrá pedir información al profesional sobre lo observado.
• Equipos que ofrecen esta práctica: Intervención en Crisis, Centro de Día.
• Intervención en Crisis: Estas observaciones se realizan acompañando a los profesionales que intervienen en la emergencia psicológica y participando de las reuniones de equipo en las que se supervisan las intervenciones realizadas.
• Centro de Día: El Centro de Día “Los Puentes” dispone de oportunidades en sus distintos dispositivos grupales para observaciones clínicas que permitan tener un primer contacto con los espacios de abordaje grupal: terapia de grupo (adolescentes, adultos y adultos mayores), taller de capacitación, siempre bajo la supervisión de profesionales experimentados.
2.) Observación a partir de un caso Clínico: esta modalidad consiste en el seguimiento y observación indirecta de un caso clínico bajo la dirección de un tutor (psicólogo, psiquiatra). El tutor presenta el caso en la reunión de equipo y la función del observador durante 3 meses es:
• asistir a las reuniones de equipo (2 veces por mes)
• seguir en forma personalizada el caso, manteniendo contactos con el tutor y los miembros del equipo de atención
• buscar bibliografía para enriquecer el tratamiento del mismo en conjunto con los profesionales
• pensar estrategias de abordaje y compartirlas con el equipo.
Al finalizar el período de observación presentará un informe con la experiencia realizada tanto en el seguimiento del caso particular, como en el equipo.
Equipos que ofrecen esta práctica:
• Patología Severa
• Trastorno dela Conducta Alimentaria
• Psicoprofilaxis Quirúrgica
• Niños y Adolescentes
• Programa de Orientación Vocacional “Caminos”
• Discapacidad
Cada equipo informará en las reuniones de contacto si hay algún requerimiento específico.