Hace décadas los psicólogos están divididos acerca de si tal comportamiento humano debe ser considerado innato o adquirido. La mas punzante de esta polémica reapareció relacionada a la determinación del Cociente intelectual (CI) mediante test de inteligencia El tan renombrado CI mide ¿aptitudes innatas o hereditarias? , o bien, ¿una adaptación mas o menos lograda a las normas escolares occidentales? Esta antinomia plantea un falso problema y tiene reminiscencia de la no menos falsa división cuerpo y alma traducida actualmente en organogénesis o psicogenesis y sustentada en modos diferente de representarse al hombre.
Las investigaciones mediante observación y experiencias. realizadas por etólogos humanos permiten afirmar que nada es innato y nada es adquirido .Lo adquirido solo es adquirido gracias a lo innato , que a su vez siempre es modelado por lo adquirido.
Esta doble restricción e interacción entre lo innato y lo adquirido, la genética y la epigenética, pone de relieve la plasticidad del cerebro humano.
La génesis describe como la materia toma forma. La epigénesis nos dice que cada fase de la construcción de un mismo edificio se debe a un arquitecto diferente, y en el hombre los relatos íntimos y sociales continúan el proceso Lo innato y lo adquirido se vuelven indisociables
Si falta o falla una fase de la construcción biopsíquica el conjunto global se desmorona.
Al igual que las fases, lo innato y lo adquirido son necesarios al 100 % . (Boris Cyrulnik)
Siguiendo los razonamientos epigenético la inteligencia tiene su origen en las neuronas del cerebro, en el estimulo del cerebro y en el encuentro entre cerebros.
El cerebro, biológicamente plástico, constituye el subsuelo de la aptitud intelectual En la segunda fase de la construcción del sistema de comprensión los aspectos afectivos y cognitivos estimulan conjuntamente los cerebros aumentando la plasticidad del mismo.
La tristeza que embarga a los niños maltratados los inhibe impidiéndoles comprender las consignas de los docentes y aun mas, las invitaciones de sus compañeritos. Si se le ofrece un medio seguro, calido o su docente muestra gran sensibilidad humana producen un cambio notorio. (Boris Cyrulnik)
Si a ese niño triste e inhibido se le administrara un test de inteligencia su rendimiento seria muy pobre y el resultado probablemente por debajo de lo “normal” lo estigmatizara peyorativamente quedando como una debilidad del niño en la mente de los educadores y de los padres. Otro seria el resultado si la administración se produce en el momento del encuentro afectivo. Los estímulos afectivos mejoran el rendimiento cognitivo aunque las aptitudes neurológicas difieran según la dotación genética
Finalmente en un tercer momento la cultura modela determinantemente la inteligencia. El desarrollo intelectual de un niño se ve disminuido sin el estimulo afectivo de su familia que transmite valores pero también por carencias de las organizaciones culturales que crean las estructuras donde se ejercita la inteligencia.
En suma, muchas son las variables que favorecen o traban el interés de un niño por los asuntos escolares y afecta en algunos casos su propio deseo de aprender. El fracaso escolar ( no poder seguir el programa que dice que aprender, en que orden y momento)afecta al niño en su totalidad. El fracaso en oposición a éxito implica un juicio de valor en función de un ideal social y familiar. El éxito cotiza en alza en esta sociedad. El fracaso escolar expresa un malestar y debe ser comprendido y atendido integrativamente.