Por José Manuel García Montes1 (Universidad de Almería, España) y Marino Pérez Alvarez (Universidad de Oviedo, España)
RESUMEN. El estudio teórico que aquí se presenta expone las alternativas existentes a una concepción clásica de la esquizofrenia como síndrome psiquiátrico. En primer lugar se presenta el modelo con base en la noción de síntoma y su desarrollo polémico frente al síndrome, centrando este debate en la fiabilidad y validez de ambas alternativas. Seguidamente se analizan las ventajas que pudiera acarrear para la investigación psicológica el estudio de síntomas concretos, así como ciertos inconvenientes a los que puede dar lugar. Por último, se considera una última propuesta, alternativa al síndrome y al síntoma, basada en la noción de “persona”. Los autores analizan determinadas implicaciones que pudiera tener este último modelo. Se sugiere que este nuevo modelo abriría las puertas al estudio de los factores culturales implicados en la aparición y desarrollo de los síntomas psicóticos. Al mismo tiempo, permitiría entender el papel que juegan en la etiología de tales fenómenos las dificultades en resolver los problemas propios de la adolescencia. Por último, se tratan las consecuencias que para el tratamiento psicológico tiene un modelo con base en la noción de “persona”.
PALABRAS CLAVE. Esquizofrenia. Síntomas psicóticos. Persona. Adolescencia. Estudio teórico.