Un lugar para crecer, aprender y soñar acompañados…
¿Qué es el Centro Educativo Terapéutico Abrasoles?
El Centro Educativo Terapéutico Abrasoles es un lugar donde niños y jóvenes que presentan trastornos en el desarrollo aprenden estrategias para autovalerse; comunicarse y expresar sus necesidades y deseos, planificar sus acciones y relacionarse. Es decir desarrollarse integralmente tanto física, como cognitiva y emocionalmente.
Desarrollo Integral de la persona
¿Cuáles son las dificultades que presentan los niños y jóvenes que asisten?
El C.E.T está pensado y dispuesto para personas que presentan diferentes dificultades que repercuten en las áreas de desarrollo de la comunicación y el lenguaje, implicando aspectos cognitivos, emocionales y sociales.
¿Cómo es pensado el abordaje terapéutico?
La dinámica de intervención es en red, donde el consultante es pensado inmerso en un contexto, conformado por familia, escuela, y equipo terapéutico.
Actualmente en un proceso terapéutico no se puede pensar a un niño o joven sin tener en cuenta su realidad y sus lazos relacionales más cercanos.
El tratamiento es diseñado según la necesidad de cada persona, se plantean objetivos de trabajo para cada área del desarrollo, tendiéndose al logro de aprendizajes significativos. Para el cumplimiento de estos objetivos se cuenta con los espacios individuales y grupales.
En los espacios de Trabajo Individual se le brinda a cada niño/joven un esquema de 2 a 4 horas semanales de sesiones individuales que se planifica según las necesidades de cada uno (fonoaudiología, terapia ocupacional, kinesiología, psicología, psicopedagogía, apoyo escolar…) En relación al Trabajo grupal se conforman grupos según la edad y el nivel cognitivo-emocional. Contamos con talleres de Plástica, Habilidades sociales, Interacción y juego, Comunicación y lenguaje, Terapia ocupacional, Pre-deportivo, Cocina, Construcción, Literario, etc. Esto se vehiculiza a partir de un trabajo interdisciplinario que estimula el desarrollo de los aspectos necesarios para el desenvolvimiento en sociedad.
Cual es el nexo entre el CET y la escolaridad
Se considera que los niños están listos para ser parte de una institución escolar e integrarse en ella una vez que han adquirido las herramientas básicas que les permitan iniciar su relación con los demás y con el entorno; es fundamental que tengan acceso a un ambiente educativo “normalizado”.
El apoyo a la integración escolar está enmarcado como prestación en la ley de discapacidad (24901), que está avalada por el Ministerio de Educación. Esta prestación cubre a toda la población entre los 3 años y 18 años de edad o hasta completar el ciclo educativo.
¿Cuáles son las pautas que siguen para que un niño llegue a insertarse en una escuela?
Luego de que los niños o jóvenes inician su tratamiento y logran construir las herramientas básicas necesarias para poder ser incluidos en una institución escolar, los padres son quienes eligen la escuela.
A partir de la matriculación del niño en la institución escolar, se realiza un primer encuentro donde se evalúa la necesidad de una docente integradora que acompañe al niño en sus procesos de aprendizaje y/o realice las adaptaciones curriculares pertinentes.
El Ministerio de Educación exige que el equipo que interviene esté habilitado por el Ministerio de Salud. Así se permite el ingreso de equipos privados de integración a las escuelas, siempre supervisados por una escuela especial.
Paralelamente a la presentación de documentación, y ya designada la docente especial o psicopedagoga que realice esta tarea, se proyecta el tipo de integración a realizar en particular para este niño único e irrepetible, como: tipo de adaptaciones curriculares, objetivos iniciales que deberá alcanzar el alumno, el modo de evaluación, entre otros… como así también definición de responsabilidad y compromiso de cada parte (padres, escuela común, escuela especial núcleo, supervisora y nosotros), días y horarios de asistencia de la integradora, horarios, se pactan formas de comunicación para evaluar proceso de enseñanza-aprendizaje …
¿Qué son las adaptaciones curriculares?
Las adaptaciones curriculares son las acomodaciones, los ajustes, el conjunto de modificaciones que se realizan en uno o varios de los contenidos del currículum para un alumno concreto, teniendo como referencia los objetivos generales de la institución escolar.
En este punto es necesario comentar que la intervención educativa es respaldada por un amplio equipo de profesionales: psicopedagogos, profesores especiales, fonoaudiólogos, psicólogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, todos los que forman parte del tratamiento del niño.
Todo este trabajo en conjunto entre escuelas, el equipo de apoyo a la integración escolar, profesionales intervinientes en el tratamiento-educativo del niño o joven, debe sostenerse en el contexto más importante, esencial y único de todos los humanos, su contexto familiar.
El objetivo es la integración de recursos que den como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, que el resultado maximice, potencie la cualidades de cada uno de los recursos
¿Cómo se vehiculiza el acompañamiento a las familias?
Para las familias, es un gran desafío enfrentar la situación de discapacidad en uno de sus miembros. Consideramos a la familia como un recurso fundamental en el abordaje terapéutico. El trabajo específico se realiza a través de entrevistas de orientación a padres y terapia familiar. El objetivo es promover estrategias en todos los integrantes, enfocadas a mejorar la calidad de la convivencia y fortalecer los estilos vinculares saludables.
En los casos que lo requieren, se traslada parte del trabajo desarrollado en el ámbito del C.E.T al domicilio del paciente para afianzar habilidades que hacen a la independencia personal.
Desde el Centro Educativo Terapéutico Abrasoles tenemos la convicción que sólo en la colaboración entre escuelas, familias y profesionales de distintas disciplinas encontraremos los medios de brindar a nuestros niños y jóvenes con Trastornos del Desarrollo las oportunidades que ellos merecen para realizar todo aquello de lo que son capaces.