Gabriela Sciarra es kinesióloga y coordinadora del programa Santé especializado en rehabilitación neurológica. Para esclarecer el trabajo, objetivos y dificultades de esta nueva área desarrollada por Red Psicoterapéutica, Sciarra responde a 8 preguntas esenciales para entender las enfermedades neurológicas y su tratamiento.
¿Qué se conoce como enfermedad neurológica?
Enfermedad neurológica engloba los trastornos que afectan el sistema nervioso central y periférico, es decir, que afectan cerebro, medula espinal, pares craneales, nervios periféricos, la placa neuromuscular y los músculos. Entre estos encontramos por ejemplo las enfermedades cerebrovasculares, la esclerosis múltiple, los traumatismos encefalocraneanos, Parkinson, los síndromes genéticos como el síndrome de rett, la distrofia muscular de duchenne, el síndrome frágil X, síndrome prader willi, etc. Y muchos más, imposibles de nombrar todos.
¿En qué consiste la neurorehabilitación?
La neurorehabilitación es un tratamiento multidisciplinar y coordinado cuyo objetivo es ayudar en la recuperación del paciente con trastornos neurológicos y lesiones del sistema nervioso. Propicia la recuperación de las habilidades motrices y cognitivas mejorando la funcionalidad y compensando la alteración de las funciones cerebrales.
La neurorehabilitación implica un conjunto de técnicas terapéuticas que inician con unaevaluación completa de las necesidades del paciente y el lugar que este ocupa en su grupo familiar. A través de esta evaluación el equipo estimula las habilidades del paciente en todas sus áreas para lograr el mayor grado de independencia posible. Esto implica un enfoque global que considera aspectos motrices, cognitivos, psicológicos, sociales, comunicativos, ocupacionales, conductuales, y psicopedagógicos.
Considerando el concepto de neuroplasticidad ¿cuándo se da por concluido el tratamiento?
La neuroplasticidad es la capacidad de las células del sistema nervioso para regenerarse anatómica y funcionalmente después de sufrir influencias patológicas. Dicho de otra manera la neuroplasticidad no es otra cosa que la habilidad natural del cerebro para formar nuevas conexiones. La plasticidad neuronal se refiere a la capacidad de adaptación y compensación que posee el sistema nervioso ante procesos patológicos. Es un mecanismo adaptativo que permite compensar la pérdida de una función o maximizar las funciones preservadas.
El cerebro no es un órgano estático y tampoco cambia constantemente sino que cambia debido a la experiencia tras periodos de entrenamiento relativamente largos de esas experiencias.
Damos por concluido un tratamiento cuando el paciente ha alcanzado los objetivos planteados y un nivel de independencia en el que no requiere de la asistencia y supervisión de un profesional. Considerando que la neuroplasticidad es un proceso que se da a lo largo de toda la vida el paciente debe continuar esta estimulación y luego del programa de rehabilitación tendrá los elementos necesarios para hacerlo. EL programa no está destinado a perpetuar la rehabilitación en todas sus áreas sino a acompañar al paciente y su familia en el proceso de recuperación e inserción.
La neurorehabilitación ¿se trabaja de la misma forma en niños que en adultos?
La principal diferencia radica en el hecho que el adulto que sufre una lesión neurológica como un traumatismo encefalocraneano o un accidente cerebrovascular o un diagnóstico de esclerosis múltiple por ejemplo, ha pasado una cierta parte de su vida experimentando situaciones de índole motora o cognitiva, comunicativa, etc. Por ende en la rehabilitación el paciente posee una memoria motriz que le otorga cierta ventaja puesto que no estamos trabajando sobre una situación nueva sino que estamos trabajando un re-aprendizaje. A esto se le suma que el entendimiento de las consignas que se pueden ofrecer es mucho mayor y permite una gama de técnicas que quizá con un niño no pueden utilizarse.
Por otro lado un niño que nace con algún síndrome genético por ejemplo, al iniciar neurorehabilitación se expone a un sinfín de situaciones que le son extrañas y propician un nuevo aprendizaje que implica un gran desafío. En adición, trabajar con niños significa siempre mediar a través del juego por lo que las consignas están “disfrazadas” en canciones, muñecos y juegos que intermedian un vínculo terapeuta paciente que debe ser fortalecido para que el niño nos permita entrar a jugar en su mundo.
¿Por qué es importante realizar un tratamiento en quien padece alguna enfermedad neurológica?
Siempre que se instala una lesión neurológica se puede observar un déficit o la perdida de una función. Muchas enfermedades son progresivas, lo que implica que con el tiempo se observa mayor cantidad de funciones afectadas; y otras enfermedades que se consideran “no evolutivas”, al transcurrir tiempo sin tratamiento suponen un riesgo porque manifiestan un deterioro muy difícil de revertir cuanto mayor es el tiempo que pase sin estimulación.
No debemos olvidar que así como se sabe que el cerebro tiene una capacidad adaptativa generando interconexiones nuevas, si no se estimula debidamente, se atrofia. Por esto es que el tratamiento es sumamente importante.
¿Cuál es la diferencia entre patologías neurológicas, oncológicas y osteoarticulares?
La diferencia radica en los orígenes y en consiguiente, las estructuras afectadas. Las enfermedades neurológicas son los trastornos que afectan el sistema nervioso central y periférico (cerebro, medula espinal, pares craneales, nervios periféricos, placa neuromuscular y músculos). Las patologías oncológicas son aquellas originadas por un crecimiento descontrolado de células que forman masas, tumores que constituyen distintas presentaciones del cáncer. Las patologías osteoarticulares involucran la disfunción del sistema óseo y articular con la afección de estructuras internas como cartílago y tejido blando periarticular. La realidad es que muchas veces esto se ve entrelazado, por ejemplo: un tumor en la medula espinal es una patología de origen oncológico, que afecta una estructura neurológica y tendrá manifestaciones a nivel muscular y articular afectando por ejemplo la habilidad para caminar.
¿Por qué aquellos pacientes que padecen una patología neurológica son susceptibles a sufrir episodios respiratorios?
Los pacientes con patologías neuromusculares usualmente ven afectados la movilidad de las articulaciones de la caja torácica así como también padecen debilidad muscular. La disminución en la movilidad y en la fuerza muscular condiciona que el paciente maneje un volumen corriente de aire mucho menor y que su tos sea más débil e ineficaz. Es por ello que este tipo de pacientes suelen ser más susceptibles a sufrir episodios respiratorios. Estos dos aspectos, el flujo de aire y una tos eficiente son esenciales para que el paciente enfrente procesos infecciosos respiratorios. La rehabilitación debe contemplar este aspecto en su plan de tratamiento sin excepciones.
El programa Sante es multidisciplinario ¿cuál es su rol como coordinadora para lograr la articulación de las diferentes áreas?
El programa sante contempla diversas áreas de abordaje como: fonoaudiología, kinesiología, atención temprana, psicología, psicopedagogía y terapia ocupacional. El área de coordinación se encarga de recibir al paciente en primera instancia y confeccionar una historia clínica a detalle que permita dilucidar cuales son las necesidades terapéuticas del sujeto, las áreas terapéuticas a intervenir, la frecuencia de las sesiones, el marco o enfoque a realizarse de forma provisoria. Se encarga de coordinar las evaluaciones pertinentes y en función de los resultados armar el esquema terapéutico definitivo más apropiado para el paciente. A su vez realiza intervenciones en la articulación profesional-paciente-familia según se planteen en el equipo de terapia. En adición el área de coordinación junto a los profesionales gestiona los registros de cada paciente de forma mensual, semestral a través de las evaluaciones y anual en las devoluciones a la familia.